sábado, 7 de enero de 2017

Barranco de Losilla o Torrente del Barranquillo, Teruel

Muy cerca de la Sierra de Javalambre y casi saliendo del mismo pueblo de Losilla, existe un barranco un poco olvidado por la cercanía del bonito barranco de Casas Blancas.

Tras un rato buscando por internet info de este barranco puedo decir que no he encontrado nada, asi que aquí este reportaje por si alguien se anima a realizarlo.

Estamos en pleno invierno y seguimos fieles a sacar rendimiemnto a las furgos, asi que a Losilla que nos vamos

La aproximación al barranco comienza a unos pocos metros de Losilla

tenemos que coger fuerzas ya que nos espera barranco mañanero con un frío del carajo y ferrata por la tarde

Pronto nos damos cuenta que este barranco es poco frecuentado. El estado de las instalaciones deja bastante que desear

Este primer rapel de unos 20 mts llega hasta una gran repisa  donde tenemos que superarla utilizando la misma instalacion del principio

Mientras abajo se pelean entre la maleza nosotros, acusamos el frescor del barranco

Esta es la salida de la repisa tras quitar algo de maleza. Nosotros no encontramos instalación de rapel alguna, por eso utilizamos la primera. Dos cuerdas de 40 ogligadas

En el siguiente obstáculo, tampoco encontramos instalación alguna. Asi que que lo superamos bajando por la izquierda orográfica entre matorrales

El frio se hace notar dentro del barranco, la temperatura es inferior a 5 grados

Unas cuerdas de hace unos cuantos años rodeando un arbusto crecidito es lo que encontramos de instalación de rapel

Ante el panorama que habíamos visto en el primer rapel y la precariedad de las instalaciones, realizamos los rápeles lo mas largos posibles

Esta vez la instalación del rapel es en un árbol con cuerdas un poco pasaditas

Seguimos aprovechando a longitud maxima de cuerdas par encontrar siguiente reuniones, si las hay

Atras quedan los resaltes superados

Algunos tramos son destrepables

En esta parte mas encajonado es donde mas restos de todo tipo nos encontramos

Un montón de restos de jabalis nos encontramos en esta zona

También tengo que decir que bastantes tramos de zarzas y pintxos tuvimos que superar

Bajo una gran piedra, esta la instalación con cuerdas precarias

Con unos últimos destrepes se llega al rio con agua y el barranco habrá terminado

Ahora toca una pekeña subidita hasta la tercera curva de la carretea donde hemos dejado el coche. Algunos tramos de senda y luego hitos nos ayudaran a llagar a la carretera

En  resumidas cuentas, barranco del estilo de Casa Blancas pero mas guarrote por la porqueria encontrada, restos de animales y mas lleno de zarzas o pintxos

Eso si, muy recomendable ir con material para cambiar instalaciones de rapel, cordinos y mallones